jueves, 19 de agosto de 2010

En pocos párrafos una Gran Carrera

Timothy William Burton nació en Burbank, California. El mismo describió su propia infancia como "excéntrica, absorta y altamente imaginativa". Sus adaptaciones cinematográficas, principalmente caracterizadas por abordar una temática fantástica y gótica, al contar con enigmaticos personajes como protagonistas, lo han convertido en un director popular y distintivo en el género.

Su primer trabajo fue al participar de la obra literaria, "El Señor de los Anillos", en 1958. A partir de su colaboración, fue contratado por “Walt Disney Company” para fungir como aprendiz de animación. Durante ese tiempo, empezó crear “The Nightmare Before Christmas”. En 1982, realizó su primer cortometraje “Vincent”, con el que demostró su idolatría por el actor Vincent Price. Dos años después, estrenó “Frankenweenie”, con el que comenzó a atraer la atención de algunos productores de películas. En 1985, Burton llevo a cabo la dirección de su primer largometraje como cineasta independiente, “La Gran Aventura de Pee-Wee “.

En 1988 Tim se centró en una comedia de humor negro acerca de un repulsivo y excéntrico fantasma llamado “Beetlejuice” y dirigió su siguiente largometraje, por lo que obtuvo un premio Oscar en la categoría relativa al maquillaje de los personajes. Más tarde, en 1989, Burton recibió la propuesta de dirigir “Batman”. En 1990, Burton redactó, junto a Caroline Thompson, el guión de su siguiente largometraje, “Edward Scissorhands”, protagonizado por Johnny Depp. Aunque Warner Bros había rechazado producir el último filme de Burton , éste finalmente accedió a dirigir “Batman Returns”, con la condición que tuviera total control creativo en el largometraje, protagonizado por Michael Keaton(como Batman) y Danny DeVito (como el pingüino).


En 1993 terminó produciendo un nuevo largometraje. Estamos hablando de el famoso film “El extraño mundo de Jack” dirigido por Henry Selick y basado enteramente en la historia y los personajes de Burton. Su siguiente película fue protagonizada por Johnny Depp. Se estrenó en 1994. Ésta retrató la vida de “Ed Wood Jr”, siendo a la vez una obra biográfica en homenaje al director de películas de horror y ciencia ficción que Burton veía cuando era niño. El siguiente proyecto de Burton fue “Mars Attacks!”, para el cual se reunió nuevamente con Elfman. “Sleepy Hollow” fue estrenada en 1999 con un escenario supernatural, sets únicos y una nueva actuación de Johnny Depp encarnando a un detective ineteresado en la ciencia forense. Bien recibida por los críticos y con mención especial a la musicalización acompañada de una fotografía impecable ganó un premio Oscar por mejor dirección artística, así como dos galardones BAFTA por mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

La principal crítica que obtuvo su suiguiente proyecto, “El Planeta de los Simios”, fue el aire comercial del que se dotó a varios aspectos de la cinta, huyendo del tono oscuro, cerebral de la versión de 1968. Además, fue una significativa separación del estilo usual de Burton, y hubo muchos debates en cuanto a si en realidad se trataba de un filme de Burton o era un simple encargo de dirección.

En 2003 Tim llega a las direcciones de “Big Fish”, un largometraje que recibió un total de cuatro nominaciones a los Globos de Oro. Su próxima película que no tardo en sumarse a la lista de trabajos realizados fue “Charlie y la fábrica de chocolate”. Un rotundo éxito que tuvo como protagonista a Johnny Depp interpretando a Willy Wonka.
La película “El cadáver de la Novia” es una película más adulta que muchos intentaron comparar, erróneamente, con "Nightmare Before Christmas". El filme fue adaptado con toques humorísticos para hacerla un poco más familiar y agradable para las audiencias infantiles.

Burton logró proponer un argumento a Stephen Sondheim, creador del musical “Sweeney Todd”, en donde consideró a Johnny Depp y a Helena Bonham Carter para los roles protágonicos del mismo. En 2006, Dreamworks anunciaría que Burton habría de dirigir la película basada en el musical, la cual estaría a su vez protagonizada por Johnny Depp. Un aspecto central de este largometraje fue en lograr mantener el punto principal de la historia original, en el triangulo amoroso conformado entre sus tres protagonistas: Sweeney Todd, Mrs. Lovett y Toby. Finalmente, su estreno a nivel mundial fue el 21 de diciembre de 2007 y logro el oscar a la mejor comedia musical.

En 2010 Tim Burton combina actores reales con las técnicas de captura de movimiento y stop-motion creando “Alicia en el País de las Maravillas”, su último film(hasta el momento) que se reflejó en las pantallas de los cines, basada en el cuento infantil de Lewis Caroll. La película se lanzó en Disney Digital 3D y en IMAX 3-D, así como en 2-D en cines tradicionales. En este film Sombrerero Loco es interpretado por Johnny Depp, mientras que Mia Wasikowska hace el papel de Alicia. A través de esta película Tim Burton logra trasportarnos a un mundo de imaginación y fantasía sin perder su escencia oscura que lo caracteriza.

En pocas palabras Tim Burton es considerado como uno de los directores más originales e imaginativos del panorama cinematográfico actual. Sus películas se caracterizan por su siniestra ambientación, su sarcástico sentido del humor y sus personajes totalmente surrealistas. No hay dudas de que cada producción de Burton termina en un rotundo éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario