El título original de esta película de genero aventura y fantasía es "Charlie and the Chocolate Factory" y trata la historia de cómo Charlie Bucket llegó hasta la famosa pero misteriosa fábrica. La mayoría de las noches en el hogar de los Bucket, la cena es un tazón de sopa de repollo aguada que el joven Charlie comparte con mucho gusto con su madre, su padre, sus dos abuelos y sus dos abuelas. La suya es una vieja casa diminuta, destartalada y con corrientes de aire, pero está llena de amor. Todas las noches, lo último que Charlie ve desde su ventana es la gran fábrica, y se queda dormido soñando con lo que habrá dentro. Desde hace casi quince años, nadie ha visto entrar o salir de la fábrica a un solo trabajador, y tampoco han visto al propio Willy Wonka, y sin embargo, misteriosamente, se siguen elaborando grandes cantidades de chocolate que se envían a tiendas de todo el mundo. Un día Willy Wonka hace un anuncio trascendental. Abrirá su famosa fábrica y revelará "todos sus secretos y su magia" a cinco afortunados niños que encuentren unos billetes dorados escondidos en el interior de cinco chocolatinas Wonka elegidas al azar. Nada haría más feliz a la familia de Charlie que verle ganar, pero tiene muy pocas posibilidades, ya que sólo se pueden permitir comprar una chocolatina al año, para su cumpleaños. En efecto, una a una se divulgan noticias en todo el mundo sobre los niños que encuentran los billetes dorados y la esperanza de Charlie es cada vez más débil. Pero entonces sucede algo maravilloso. Charlie encuentra dinero en la calle y decide compra una Delicia Wonka de Suculento Dulce de Leche, en la cual encuentra el último billete dorado. Charlie, junto con los otros cuatro ganadores, descubrirán todos los secretos de la fábrica de chocolate y su propietario.
El guión del film fue escrito por Roald Dahl y John August; y fue dirigido por Tim Burton en el año 2005. Distribuída por Warner Bros. Pictures tuvo un presupuesto de $150 millones.
La música original fue escrita por Danny Elfman, frecuente colaborador de Tim Burton. La producción musical de Elfman se categoriza en tres tipos: el tema de la familia Buckets, en general, establecido con instrumentos de viento superior; un vals místico para Willy Wonka, y un tema principal para la fábrica de chocolate, realizado con demos caseros hechos en sintetizador y voces diminutas para los Oompa Loompas realizadas por Elfman.
La película es protagonizada por Johnny Depp (Willy Wonka),Freddie Highmore (Charlie Bucket), David Kelly(Abuelo Joe), Missi Pyle(Sra. Beauregarde), James Fox(Sr. Salt), Deep Roy(Oompa-loompas), Christopher Lee (Dr. Wonka), Adam Godley(Sr. Steve), Franziska Troegner(Sra Gloop), AnnaSophia Robb(Violeta), quienes desarrollan sus respectivos personajes a lo largo de 115min.
Tim Burton evitado utilizar demasiados efectos digitales porque quería que los jóvenes actores se sientan como si estuvieran trabajando en un entorno realista. Como resultado, las técnicas de perspectiva forzada, objetos de gran tamaño y modelos a escala se utilizaron para evitar imágenes generadas por ordenador (CGI). Deep Roy se especializó en el diseño de los Oompa Loompas basado en sus colaboraciones anteriores con Burton en El planeta de los simios y El gran pez. El actor fue capaz de reproducir diferentes Oompa Loompas usando la fotografía de la pantalla dividida, y frente a una pantalla de croma.
En este film Tim resalta el valor de la familia como núcleo protector, de amor y cariño, por lo cual podemos decir que la defiende. Ésto puede verificarse no sólo en el caso de Charlie, sino también en el del propio Wonka, quien arrastra una muy particular cuenta pendiente con su padre.
Con el espíritu de Films anteriores como El extraño mundo de Jack, Beetlejuice, y Batman, Burton vuelve a demostrar por qué se lo puede considerar uno de los directores más originales e imaginativos.
Con el espíritu de Films anteriores como El extraño mundo de Jack, Beetlejuice, y Batman, Burton vuelve a demostrar por qué se lo puede considerar uno de los directores más originales e imaginativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario